.: BANCA Y FINANZAS 

EL SECRETO BANCARIO

En Panamá existen leyes sobre el secreto bancario. Es permisible la apertura de cuentas cifradas que permitan la total y absoluta confidencialidad de los titulares de dicha cuentas y se garantiza la confidencialidad, al punto de que, en principio, la ley le prohíbe a los bancos divulgar a las autoridades nacionales y extranjeras los detalles de las operaciones de sus clientes.

EL FIDEICOMISO

El fideicomiso en Panamá, adapta la figura del “ trust” anglosajón al derecho panameño. En la actualidad la materia se rige por la Ley 1 de 1984. Los fideicomisos pueden ser revocables o irrevocables. Es posible crear fideicomisos con efectos mortis-causa, por medio de documento privado y sin necesidad de testamento. La Ley exonera de impuestos a todos los fideicomisos que no produzca renta de fuente panameña. Con el mismo propósito, se establece la obligación del fiduciario de mantener el secreto en la operación de fideicomisos. Los bienes del fideicomisos constituyen un patrimonio separado de los bienes personales del fiduciario para todos los efectos legales y no podrán ser secuestrados ni embargados, salvo por obligaciones o por daños causados con ocasión de la ejecución del fideicomisos, o por terceros cuando se hubieren traspasado los bienes con fraude y en perjuicio de sus derechos.

SEGUROS Y REASEGUROS

Se puede establecer una compañía aseguradora o reaseguradora en Panamá, ya sea una sociedad panameña o registrando en Panamá una compañía aseguradora o reaseguradora organizada de conformidad con las leyes de otro país.

MERCADO DE CAPITALES

El mercado de capitales o de valores en Panamá esta reglamentado por medio del Decreto de Gabinete No. 247 del 16 de julio de 1970, que regula la oferta pública de valores y de fondos mutuos y crea la Comisión Nacional de Valores (CNV), como entidad adscrita al Ministerio de Comercio e Industrial. Este decreto también le otorga a la CNV la facultad de regular y supervisar a los intermediarios en la compra y venta de valores, así como a las bolsas de valores.

Las sociedades que deseen ofrecer en venta al público dentro del territorio nacional sus propias acciones u otros valores deberán solicitar autorización al efecto a la CNV autorice la venta de acciones o valores, la autorización para efectuar dicha venta se dará por un periodo que no será menor de un (1) año, ni mayor de dos (2) años.

Los intereses generados por títulos de deuda no causan impuesto sobre la renta, siempre y cuando los valores hayan sido autorizados por la CNV y colocados a través de una bolsa de valores. Las ganancias provenientes de la venta de valores están exentas del pago de impuesto sobre la renta, si los títulos está registrados en la CNV.
En Panamá no existen limitaciones a la inversión extranjera en valores, ni limitaciones para empresas extranjeras interesadas en ofrecer sus valores.

Tel. 225-1228 / 225-3187 Fax. (507) 227-0403 / 225-7889
Calle 41 Bella Vista, Edificio P.H. BONANZA PLAZA 3er piso, Ofic. Nª 300-B
Apartado 4963 - Panamá 5, Rep. de Panamá

Todos los Derechos Reservados por CHEN, ESTRADA Y WONG

Diseñado y Administrado por • Paginasamarillas.comAVISO LEGAL • © Copyright 2013 by Publicar S.A.